fbpx

Costa Rica anuncia créditos productivos e inversiones en infraestructura para reactivar la economía

Costa Rica anunció el viernes préstamos por $ 1,5 mil millones para apoyar a empresas de todos los sectores, junto con una inversión de $ 5,45 mil millones en infraestructura para relanzar la economía, que ha sido duramente afectada por la pandemia COVID-19.

Los recursos crediticios del sistema financiero, especialmente el banco estatal, se otorgarán a todos los sectores productivos, incluida la industria, el comercio, el turismo y la cultura, como capital semilla para nuevas empresas o reapertura de negocios, explicó la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

“Es capital de trabajo comenzar de nuevo y soñar en grande”, dijo Garrido sobre los recursos financieros que Costa Rica espera que relancen los sectores paralizados por las medidas para contener el nuevo coronavirus.

La economía de Costa Rica experimentará una contracción de 3.6% en lugar de una expansión de 2.5% este año como se esperaba antes de la pandemia, según el Banco Central (BCCR).

Asimismo, el déficit fiscal alcanzará el 8,6% del PIB para este año, por encima de un pronóstico inicial del 6,2% del PIB, según el Ministerio de Hacienda.

Junto con los préstamos productivos, el gobierno espera invertir $ 5,45 mil millones en proyectos de infraestructura, con una cartera que incluye carreteras, un tren eléctrico urbano y la construcción y renovación de escuelas y hospitales.

El presidente Carlos Alvarado indicó que muchas de las obras, que habían sido planificadas antes de la crisis del coronavirus, ya están en marcha y que juntas pueden generar 109,000 empleos directos.

El anuncio se produjo en un momento en que la tasa de desempleo en el primer trimestre del año aumentó al 12,5%, la cifra más alta en una década. El cálculo no incluye el impacto total de la pandemia, por lo que su cifra actual podría ser aún mayor.

El paquete de medidas para enfrentar los desafíos económicos causados ​​por el coronavirus también incluye la simplificación de los procedimientos para las empresas, el apoyo a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y un esfuerzo para atraer nuevas inversiones privadas.

Costa Rica planea cultivar cáñamo industrial, quiere atraer a jubilados más ricos y espera que su respuesta al coronavirus expanda el mercado de empleos en ciencia y tecnología de la salud, dijo Garrido.

Alvarado anunció que el lunes el gobierno anunciará medidas para reabrir gradualmente el país, que actualmente tiene restricciones en gran parte de su actividad económica como resultado de la pandemia.

Costa Rica ha sido identificada entre los países más exitosos en contener el nuevo coronavirus, promediando menos de 10 nuevas infecciones por día durante el último mes.