fbpx

Costa Rica planea una campaña para revivir el turismo cuando pase la pandemia

Costa Rica presentó el miércoles una hoja de ruta para reactivar progresivamente el turismo con una campaña publicitaria y reducciones de precios para que un sector clave de su economía pueda prosperar una vez que pase la pandemia de coronavirus.

La Junta Costarricense de Turismo (ICT), dirigida por el estado, dijo en un comunicado que tiene la intención de atraer visitantes locales en una primera fase para revivir el sector antes de reabrir las fronteras a la entrada de turistas extranjeros.

“De esta manera, comenzará la recuperación del sector turístico, haciendo un llamamiento a la población costarricense que reside en el país para que participe en la misión de reiniciar el principal motor de nuestra economía: el turismo “, dijo el ICT.

La agencia “establecerá alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones de solidaridad y el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago” para alentar el turismo, dijo la entidad en una declaración.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica, un país de 51,000 km2 y 5 millones de habitantes que recibe anualmente a más de 3 millones de visitantes internacionales, atraídos por sus playas, volcanes y parques nacionales. El sector empleó directamente a 219,000 personas en 2019.

Sin embargo, en respuesta al coronavirus, Costa Rica cerró sus fronteras a la entrada de visitantes. Las playas y los parques nacionales también permanecen cerrados, lo que se combinó para paralizar la actividad turística local e internacional.

“El ICT contribuirá directamente con rifas y premios destinados a reducir los precios para que, junto con las ofertas del sector para los turistas nacionales, las vacaciones sean mucho más atractivas para los costarricenses “, explicó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo y Presidenta Ejecutiva del ICT.

El ministro se reunió el martes con líderes del sector para presentar la propuesta de reactivación.

Una prioridad es “crear las condiciones necesarias para el retorno de las aerolíneas al país”, según las ICT, y la entidad también planifica soporte para empresas y trabajadores.

“Para que esta hoja de ruta sea exitosa, necesita coordinación con otros actores gubernamentales bajo la premisa de que apoyar al sector turístico es apoyar al país”, Amalia Dijo Revelo.

Costa Rica tiene la intención de continuar su campaña “Solo lo esencial”, que califica al país internacionalmente como “una oportunidad para conectarse con la esencia de la vida: naturaleza, bien- ser, cultura y aventura “.

Costa Rica ha controlado la propagación del coronavirus durante el último mes, promediando menos de 10 nuevos casos conocidos por día. Eso, combinado con un bajo nivel de hospitalización y letalidad, ha permitido una pequeña reducción en las restricciones adoptadas para contener la pandemia.

El país ha anunciado 755 casos acumulativos del coronavirus, con seis muertes y 433 recuperaciones, según el Ministerio de Salud.